Apellido (también escrito Martras), de muy escasa difusión en España, que goza de notable antigüedad, tanto en Catalunya como en Francia (Languedoc Roussillon).
Hoy día encontramos algunas familias Martra asentadas en la provincia de Tarragona, con casas en Reus, Batea, La Morera de Montsant, Castellbell del Camp, etc.
Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, procede del nombre latino –martyratus-, “martiritzat”, de –martyre-, “mártir”, como los también apellidos Martre, Martró, Martrat, Martret y Martrús.
Añade Moll que el apellido fue, en un principio, apodo o sobrenombre, convertido después, por el uso y la costumbre, en nombre de familia. En Catalunya, según el censo catalán de hogares del año 1497, un tal Pere Martra vivía en la ciudad de Elna (Rosselló).
Algo más tarde, según los datos del censo del año 1553, Joan Martra vivía en Sant Julià de Palou (Barcelona); Joan Martra vivía en la “quadra del Bisball y quadra de Ortigós” (colecta de Vilafranca); Joan Martra vivía en Sant Jaume dels Domenys (colecta de Vilafranca), y Jaume Puig Martra vivía en Sant Feliu de Terrassola (colecta de Manresa).
Otras casas hubo en Torroella de Montgrí (1552), Vilabertran (1699), Sant Feliu de Pallerols (1743), Olot (1770), Amer (1751), etc., todas ellas en la hoy provincia de Girona.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Martras las siguientes armas, que hacemos.
|