Antiguo apellido que goza de muy escasa difusión, con sus principales asientos en Navarra y en las prov. de Madrid, Córdoba, Barcelona, Zaragoza y Valencia.
Señala el filólogo Gutierre Tibón que procede Martón de Marta, nombre de santa, del arameo mar, “señor”, “señora”. La forma Martón o Martot es de origen francés.
En Aragón, en la villa de Sallent de Gállego (Huesca) hubo una antigua casa llamada Martón de la Casa de Dios de la que era Señor, en 1592, Juan Martón. Cuando los herejes luteranos de Bearne trataron de invadir España por la frontera de Sallent, este caballero les hizo tal resistencia con sus parientes y criados, desde su casa fuerte, que les obligó a retroceder.
Pablo Martón, de la misma casa, sirvió al Duque de Fernandina, Capitán General de las Galeras de Sicilia, y casó en Jaca, donde fue Jurado de infanzones y Prior de Jurados. Murió en 1700. Por la misma época floreció en barcelona el "mestre argenter" Jaume Martón.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Martón, en primer lugar: De azur, con dos martas, de su color, pasantes y puestas en palo.
|