Apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Vizcaya (con casas en Bilbao, Portugalete, Las Arenas, Lamiako, Artatza, Lekeitio, Sanfuentes, Santurtzi, San Vicente de Barakaldo, etc.) y de Álava (con casas en Vitoria, Antezana de la Ribera, Kuartango-Andagoya, etc.).
Asientos menores se registran en Guipúzcoa, Cantabria, Madrid, Toledo, Zamora, Valencia y Barcelona, entre otras Comunidades y provincias. En la “Enciclopedia Auñamendi”, de Estornés Lasa, leemos que este apellido procede del solar de Osaba, en Álava, desde donde pasó a Vizcaya y Guipúzcoa.
El topónimo Osaba deriva de la voz vasca –osaba-, “tío”, “lugar de gramas”, según señala Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”. De una casa que hubo en San Miguel de la Ribera (Álava) fue José Martínez de Osaba, que casó, el 6 de marzo de 1822, con María Pérez de Nanclares.
En Ormijana (Álava) hubo otra antigua casa, de la que fue Isidro Martínez de Osaba, que casó, en 1832, con Martina Martínez de Sobrón, y otra en Salcedo (Álava), de la que descendió Ruperto Martínez de Osaba, que casó, el 2 de abril de 1845, con Tomasa de Sobrón.
Armas.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su obra “Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos”, página 169, recoge para Martínez de Osaba el siguiente escudo de armas: En campo de gules, una estrella, de oro, rodeada de ocho luneles, de plata, colocados siguiendo los bordes del escudo.
|