Apellido castellano que goza de muy escasa difusión, hallándose las pocas familias así apellidadas radicadas en la Comunidad de Madrid y en las prov. de Barcelona, Granada, Sevilla y Málaga, entre otras.
Este apellido nació de la unión de los apellidos Martínez y Carbajal (o Carvajal), con la intención de distinguir a una determinada familia Martínez de otras del mismo patronímico.
Su antigüedad es notable, pues probaron su condición de hijosdalgos ante la Real Chancillería de Granada los caballeros Gabriel Martínez de Carvajal, vecino de Jun (Granada), en 1763; Rodrigo y Juan Martínez de Carvajal, vecinos de Los Santos, en 1615, y Vicente Martínez de Carvajal y González, vecino de Almería, en 1801.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Vicente Martínez de Carbajal y del Camino, Artillería, año 1892; Antonio Martínez de Carbajal, Sanidad Militar, año 1895, y José Martínez de Carvajal, Marina, año 1838.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras M-R, página 1097, recoge para el linaje Martínez de Carbajal las siguientes armas: En campo de plata, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable.
|