Apellido compuesto que goza de escasa difusión, con sus principales asientos en las prov. de Badajoz, Madrid y Sevilla. La formación de este tipo de apellidos compuestos solía ser signo de noble cuna y nacían, entre otras razones, para distinguir a una determinada familia portadora de un apellido frecuente (en este caso el de Martín) de otras igualmente llamadas.
Un caballero apellidado Romo luchó en la Batalla del Salado, cerca del río Salado (Cádiz), en 1340. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Mª. Romo, vecina de Mamblás, en 1535, y Pedro Romo, vecino de Poza, en 1548.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se conservan, entre otros, el expediente de Fco. de Paula Martín Romo, Caballería, 1816, Noble.
Armas.- Escudo resultante de la unión de Martín y Romo: Partido. 1º., Cuartelado: De azur, tres lises, de oro, 2º. de gules, con un brazo armado con una maza, de plata, en abismo y acompañado de seis dados del mismo metal, con seis puntos de sable, en cada uno, y puestos tres en cada lado.
En la punta de estos dos cuarteles, ondas de agua de azur y plata, 3º. de plata, la cruz de Calatrava, de gules, surmontada de dos lises de azur, y 4º. de oro, con una torre de piedra, y saliente de sus almenas un hombre armado con un puñal o cuchillo en la mano derecha., y 2º., En campo de oro, una cruz, de sinople, floreteada y cargada de cinco veneras de gules, puestas en cada brazo y la quinta en el centro.
|