Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado con las formas Marill y Maril, si bien existen también familias apellidadas Maril de origen gallego, no emparentadas con las catalanas, pues son originarias de la población llamada Maril, sita en la provincia de Pontevedra.
Los Marill/Maril catalanes tuvieron su origen, según señala el filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatge Catalans”, en el nombre personal latino Marillius, del cual consta documentada la forma femenina Marillia.
Según se tiene noticia por los datos recogidos en el fogatge o censo catalán de hogares del año 1553, tuvieron los Marill antiguas casas solares en la ciudad de Lleida. Así, consta que mosén Jaume Marill, militar, era vecino de la parroquia de Sant Joan, y que En Marill, de profesión ferner, era vecino de la parroquia de Sant Llorens, todo ello en la citada ciudad de Lleida.
En el Archivo General Militar de Segovia se conserva el expediente personal del oficial llamado Joaquín Marill Álvarez, del que sabemos que en el año 1866 ingresó en el Arma de Infantería del Ejército.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Maril/Marill: En oro, una cruz, de plata, cargada de cinco estrellas de azur.
|