Apellido alavés, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, Álava y Barcelona, siendo menor su presencia en Gerona, Murcia, Valencia, Vizcaya, etc.
Deriva de la voz –mariaka-, “lo de María”, según Mogrobejo, quien añade que los Mariaca traen su origen en Fortún Sánchez de Salcedo, séptimo Señor de Ayala, quien estuvo en la toma de Baeza (1227). Uno de sus descendientes, Fortún Sánchez, que casó con Juana de Unzá, fue padre de Pedro Ospina de Mariaca, de donde vienen los de este apellido.
El término de la casa de Mariaca constituía un coto redondo, con pastos, aguas y una iglesia dedicada a San Pedro. En una ejecutoria de hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid, dada en Salamanca en 1487, a favor de Cristóbal de Ayala, se dice que éste era hijo de Fernando de Mariaca, dueño del solar de Mariaca, de la Tierra de Ayala, Alcaide de la fortaleza de Santedriano.
En el s. XVI se formó el linaje Mariaca Múxica, del cual provienen los Condes de Salazar. Juan Antonio de Mariaca Múxica, Caballero de Santiago, fue dueño y poseedor de la torre fuerte de Mariaca, y, en 1694, Gobernador General de Tierra de Ayala. De Lezama (Álava) fue José de Mariaca y Salazar, nacido en 1731, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1751.
Armas.- Fueron las primitivas: De oro, con dos árboles, de sinople, en situación de faja, y entre ellos cinco panelas de sinople, en sotuer y surmontadas de una estrella de gules. En punta, ondas de agua de azur y plata
|