Apellido, poco frecuente, que hallamos radicado, principalmente, en las provincias de Barcelona y Teruel; asientos menores hallamos en Zaragoza, Tarragona, Madrid, Girona, Castellón, Valencia, Huesca, Navarra, Guipúzcoa, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 311, escribe que el apellido Margelí proviene del francés Margerie o Marguerie, variante del nombre de mujer Marguerite (Margarita, en castellano). Como Marguerie o Margerie o Margelie se documenta este apellido, desde tiempos antiguos y con ilustres casas solares, en la región gala de Normandía.
Como Margelí, los datos más antiguos encontrados en Francia, se refieren a familias que tuvieron casas en Lamballe-Saint-Martin (1663), Erquy (1669), Bourseul (1751), Blancoet (1791), todo ello en la región de Nomandía, y en Scey-sur-Saône (1701), en la región de Franche Comté.
En Catalunya, en un documento fechado en el año 1288 que se conserva en el Archivo parroquial de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), aparece el nombre de mujer Margelina. En el siglo XVI, según el “fogatge” catalán del año 1553, un tal “en Margelí” vivía en “la casa den Antoni, notari”, en la localidad de Palol de Reverdit (Girona).
Otra antigua casa hubo en Torrevelilla (Teruel), de la que descendió Juan Margelí, que fue bautizado en dicha localidad en 1742, donde casó, en 1767, con María Sábado.
Armas.- Al no haberlas para Margelí, le asignamos las de Margelie o Margerie: De azur, con el feje de plata.
|