Antiguo apellido catalán de origen toponímico que goza de una relativa escasa difusión, registrándose sobre todo en la provincia de Tarragona, siendo notable su presencia en la de Barcelona, y menor en las de Lleida, Girona, Castellón, Valencia, Zaragoza, Huesca, Madrid, La Coruña, Vizcaya, Las Palmas, Baleares y Murcia, entre otras.
Procede, según señala Coromines, de la voz árabe marj Halaf, “el prado de Halaf”, que dio nombre a poblaciones como Margalef (Priorat, Tarragona), situado a unos 20 K. de Falset, y a un pequeño pueblo del municipio de Torregrossa (Urgell, Lleida). Tuvieron los Margalef una muy antigua y noble casa solar en Pradell (Lleida), de la que salieron ramas que se establecieron en otros lugares del Principado, Aragón y Valencia.
Jaume Margalef, natural de Lleida, Señor de Pradell y de la Torre de Fluviá, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Lleida, en 1548; su hermano, Pedro de Margalef, Canónigo de Lleida, fue Comisario del Santo Oficio de la Inquisición y Canciller del Estudio General de Lleida.
Jaume Margalef (hijo del anterior), Señor de Vasallos, Señor de Pradell y de la Torre de Fluviá, Alcalde de su ciudad natal y Cofrade de Sant Jordi, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Lleida, en 1600, asistiendo a las Cortes catalanas de 1626.
Armes.- Uns Margalef: D´atzur, una torre d´argent terrasada de sinople i sobremuntada d´un minvant d´argent i de tres estrelles d´argent en cap.
|