Antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona. Asientos menores se registran en Girona, Lleida, Tarragona, Baleares, País Valenciano, Aragón y Navarra.
Procede del topónimo Marfà, nombre de una antigua población perteneciente al municipio de Castellcir (Vallès Oriental), que fue tomado como apellido por individuos originarios de dicho lugar, según costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
Familias Marfà se hallaron entre las primeras que pasaron a la repoblación del antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, levantando casa en Oriola (1300-1314).
En Catalunya tuvieron los Marfà antigua casa solar en la villa de Moià (colecta de Manresa, Barcelona), en la que vivían, según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1553, Jaume y Pere Marfà, además de un tal “en Marfà”.
Por otra parte, en el “Nobiliario del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, de Armand de Fluvià, se cita a Joan de Marfà y a Pere de Marfà, que ingresaron en la Confraria de la Soletad, en 1851. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial, Sebastià Marfà, Infantería, 1823.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, páginas 1084-1085, recoge para Marfà el siguiente escudo de armas: En campo de oro, una faja, de gules, resaltada de un árbol, de sinople, frutado de gules.
|