Apellido (antiguamente también Marçet), poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Alicante, y menor en Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Baleares, Murcia, Granada, Cádiz, Madrid, Pontevedra, etc.
También en Francia ha habido, desde tiempos antiguos, familias Marcet, algunas de cuyas ramas pasaron a España. Deriva Marcet o Marçet, en parte, del nombre latino Marcittus, diminutivo de Marcus, y, en parte, de apodos relacionados con el sustantivo –març-, nombre de mes, según indica el filólogo don Francesc de B. Moll.
Ya en 1379 se documentó una familia Marcet con casa en El Puig (Valencia). En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1497, Pere Marcet vivía en Barcelona; “en Marcet” vivía en Vallhonesta (Manresa), Miquel Marcet vivía en Castelló d´Empúries, etc. Según el “fogatge” de 1553 había casas de Marcet o Marçet en Vallhonesta, San Cugat del Vallès, Sant Martí de Cerdanyola, Sant Esteve Sesrovires, Abrera, Gelida, Manresa, etc.
De Terrassa fue el maestro forjador Amador Marcet, del que se sabe que en 1572 le fue confiado el cuidado del reloj público de su villa natal. También de Terrassa fue Adeodato Marcet, monje de Montserrat, nacido en 1875, quien publicó un "Itinerari de la Muntanya de Montserrat" y varios artículos.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Marcet: De oro, un madroño de su color, frutado de gules.
|