Apellido que encontramos radicado, principalmente, en Madrid, siendo notable su presencia en Toledo, y menor en Valencia, Guadalajara, Sevilla, Alicante, Cádiz, Ávila, Badajoz, Barcelona, Tarragona, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, etc.
Procede de apodos relacionados con la voz castellana –manzanero-, tal vez aplicado a personas que cultivaban o vendían manzanas, aunque también puede provenir de topónimos menores en Manzanero, o bien de lugares llamados Manzanedo.
Según leemos en la obra “Nobiliario de Extremadura”, de Adolfo Barredo, tomo IV., páginas 177-178, unos Manzanedo procedentes del Valle de su nombre, en Burgos, se establecieron en Villanueva de la Serena (Badajoz), probando su condición de Hidalgos ante la Real Chancillería de Granada, entre ellos, Francisco Manzanedo, que lo hizo en el año 1586.
En la misma obra y página se recoge también la presencia del apellido Manzanero en Extremadura, aunque no concretan los autores de la misma, su procedencia, seguramente por ser rama de los Manzanedo.
Isidro Manzanero, vecino de Aldeanueva de la Vera (Cáceres), ejerció el cargo de Escribano en 1808, y otro individuo, del mismo nombre y apellido (probablemente hijo del anterior) ejerció el mismo cargo en dicha población hasta el año 1816.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo M-R, página 1080, recoge para Manzanero: En campo de sinople, tres manzanas, de oro, mal ordenadas.
|