Antiguo apellido castellano, en general, de origen toponímico, procedente del nombre de aquellos ligares llamados Manzanas que encontramos en Asturias, León, Orense, etc.
El topónimo Manzanas es un derivado colectivo de manzana, fruto del manzano, y debe entenderse como “lugar abundante en manzanas”. También puede proceder este apellido, en algunos casos, de apodos o motes puestos a individuos que cultivaban o vendían manzanas.
Hoy día es apellido poco frecuente (unas quinientas familias en toda España), teniendo su principal asiento en la Comunidad de Madrid; asientos menores hallamos, entre otras, en las prov. de Segovia, Barcelona, Toledo, Zamora, Valladolid, Salamanca, Guipúzcoa, Cantabria, Ávila y Vizcaya.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los siguientes oficiales apellidados Manzanas: Justo Manzanas Fraile, Infantería, año 1908; León Manzanas Martín, Infantería, año 1870, y Mariano Manzanas Martín, Infantería, año 1876.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Manzanas el siguiente escudo de armas: En campo de oro, cinco manzanas, de sinople, puestas en aspa.
|