Muy antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Alicante, Barcelona y Baleares; asientos menores se registran en las de Lleida, Murcia, Tarragona, Zaragoza, Girona y Madrid, entre otras.
Procede del topónimo Manresa, nombre de una población en la prov. de Barcelona, de étimo prerromano, con el sufijo –esa, frecuente en nombres ibéricos. Los de este apellido pasaron a la conquista y repoblación de Mallorca y Valencia. Así, según los censos de la época, en el antiguo reino de Valencia levantaron casas en Catí (1240), Morvedre (1244), Sogorb (1258), Oriola (1300), Valencia (1306), Onda (1310), Pego (1322), etc. En Catalunya, tuvieron antiguas casas solares en Barcelona, Maçanet de la Selva (Girona) y en la comarca del Vallès (Barcelona).
Hacia el año 1300, Jaume de Manresa, era representante del gremio de freneros, silleros y pintores en el Consejo de Ciento de dicha ciudad. También en la Ciudad Condal floreció en el siglo XIV, Ferrer de Manresa, que fue consejero del rey Pedro III el Ceremonioso y uno de los emisarios enviados por éste a Valencia, en 1348.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Manresa, en primer lugar: En campo de gules, seis bezantes, de plata, puestos en dos fajas.
|