Antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado, en ocasiones, como Manyosa, forma antigua de escritura del mismo. Tienen los mañosa su principal asiento en la provincia de Barcelona, con algunas ramas en la de Girona, y procede, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del femenino “de l´adjectiu –manyós-, “que té manya”. Nació, por tanto, como un apodo o sobrenombre, convertido después en apellido de familia.
Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1553, había casas solares del apellido Manyosa en los lugares de “Sant Andreu de Caldes” y “Sant Martí de Granera”, ambos pertenecientes a la llamada “colecta de Manresa”, en las que vivían y eran cabeza de familia, En Manyosa y Manuel Manyosa, respectivamente. Josep Mañosa casó, el 1 de agosto de 1769, en Terrassa, con Gertrudis Jofresa.
En Caldes de Montbuy fue bautizada, el 18 de mayo de 1760, Francisca Clara Mañosa, hija de Valentí Mañosa y de María Valls. En Barcelona, en la iglesia de Sta. Mª. del Mar, casó, el 30 de junio de 1828, Antón Mañosa, con Francisca Serra, etc.
Otras casas hubo en Lissà d´Amunt (1775), Viladecavalls (1800), Ullastrell (1815), Roses (1868), Senmenat (1851), Vilanova de la Roca (1833), Banyoles, etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial Pere Mañosa, Infantería, 1822.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mañosa: En sinople, un testuz, de toro, de azur.
|