Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Baleares y menor en Girona, Lleida, Tarragona y Valencia, entre otras.
Procede este apellido de la voz catalana manent, cuyo significado fue, entre los siglos XI al XV, “el qui residia en la terra d´un senyor directe i hi restava adscrit; pagès de remença.”. La voz dio nombre a antiguos lugares, como Can Manent, de Premià de Mar (Barcelona). Aparece este apellido ya en el siglo XIV, con casa en Valencia (1306).
En Catalunya, en la villa de Premiá, hubo una antigua casa de este apellido, documentada en los censos de 1497, 1515 y 1553. En el censo del año 1553, se documentaron casas, además, en Sant Vicenç de Jonqueres (Barcelona) y en Argolell, La Vall de Sant Joan, Arduix, Vernet (Lleida), etc.
Francesc Manent, “maestro carpintero escultor”, vivía en Mataró (Barcelona) en los años de 1600; a él se le atribuye el haber tallado, pintado y dorado el altar mayor de la Parroquial de Santa Creu d'Olorde.
De padres naturales de Premià de Dalt (Barcelona), nació en Barcelona, en 1898, el famoso escritor Marià Manent i Cisa, cuya obra poética es una de las más homogéneas, sensibles y cultivadas de la literatura catalana del siglo XX; en 1985 le fue otorgado el Premi d´Honor de les Lletres Catalanes.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Manent : En oro, un rayo, de sable.
|