Apellido originario de Catalunya, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas.
Otro notable asiento de familias Mañé se registra en la provincia de Tarragona, siendo menores los asientos registrados en las de Girona, Lleida, Valencia, Alicante, Castellón, Zaragoza, Huesca. Comunidad de Madrid, Málaga, Sevilla y Cádiz, entre otras.
El origen de este apellido está, según señala Moll en su obra "Els Llinatges Catalans", en el nombre personal de origen germánico Maganhari, compuesto de magan, “fuerza”, y de hari, “ejército”. También es sinónimo de “mañoso, hábil, astuto”. Dicho nombre germánico generó el apellido Manyer, del que se derivaron Mañer y Mañé, éste último por pérdida de la letra final –r, que es átona en lengua catalana al final de palabra.
De una casa que hubo en Torredembarra (Tarragona) descendió el escritor Joan Mañé i Flaguer, que floreció por los años de 1.800. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se conservan los expedientes de los oficiales: Joan Mañé Barberà, Infantería, 1929; Antoni Mañé Gesti, Infantería, 1810, calificado como “Persona Honrada”, en atención a sus orígenes familiares, y Josep Mañé Trenado, Voluntario, 1875.
Armes.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mañé: En sable, una pata de águila, de oro.
|