Apellido castellano, poco frecuente y registrado sobre todo en Madrid y en las provincias de Cádiz y de Toledo, siendo notable su presencia en las de Barcelona, Sevilla, Alicante y Málaga, y menor en las de Córdoba, Valencia, Huelva, Asturias, Granada, Vizcaya, Cuenca, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.
Señala el filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, que este apellido deriva del gentilicio mancheño, nombre dado, entre otros como manchego y mancheno, a los naturales u originarios de La Mancha, comarca que comprende parte de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, cuyo nombre deriva del árabe ma-n^yà, “llanura alta”.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Enrique Mancheño Carbonero, Infantería, año 1892; José Mancheño Romero, Intendencia Militar, año 1884, y Antonio Mancheño Rubio, Carabineros, año 1851.
De una rama que tuvo asiento en la población gaditana de Arcos de la Frontera fue el publicista y literato Miguel Mancheño y Olivares, nacido en 1843, que fue Notario de Montoro (Córdoba), y en 1868 diputado provincial por Arcos.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras M-R, recoge para Mancheño: En campo de gules, dos pinos, de sinople, puestos en faja.
|