Apellido catalán, poco frecuente y escrito, indistintamente, Mañà (que es hoy día la forma más frecuente) y Manyà (forma antigua y correcta de escritura, alterada después por el cambio del conjunto –ny por la –ñ castellana). Tienen los Mañá su principal asiento en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Castellón y Tarragona, y menor en Girona, Lleida, Valencia, Alicante y Baleares.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans” escribe sobre este apellido: Manyà (Mañà).- Potser de –Manianus-, derivat del cognom llatí –Manius-; però també és probable que sigui pres del substantiu –manyà-, “el que fabrica i ajusta panys, claus i altres objectes de ferro”. No obstante, en el censo catalán de hogares del año 1497 se hace mención de un lugar llamado Manyà, situado en la hoy provincia de Girona que, en parte, también pudo generar el apellido.
Según los datos del censo catalán del año 1553, Pierris Manyà vivía en Sort (Lleida); Nicholas Manyà vivía en Cervera (Lleida), y un tal “lo Manyà” vivía en Solsona (Lleida); Berthomeu, Pere, Antoni, Jaume y Joan Manyà vivían en Gandesa (Tarragona); Pere, Ramon y Joan Manyà vivían en Gratallops (Tarragona), y Antoni Manyà vivía en Reus (Tarragona); Joan Manyà vivía en Joanetes (Girona). Algunas familias Manyà pasaron a establecerse a la isla de Sardenya.
Armas.- Don Francesc d´A. Ferrer i Vives, en su “Heràldica Catalana”, recoge para Manyà: D´or, unas tenalles, de sable, obertes en sautor.
|