Antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado también con la forma de escritura Maltes o Maltès. Tienen los así apellidados su principal asiento en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Mataró, Granollers, Vilassar de Mar, Cabrera de Mar, Pineda de Mar, El Masnou, Vilanova del Vallès, etc.
Asientos menores se registran en Girona, Baleares, Castellón, Valencia, Cádiz, etc. Don Adrià Canal i Moré, en su obra “Els cognoms del Maresme”, escribe que este apellido deriva, probablemente, de apodos relativos al plural del sustantivo –malta-, “variant de malt (ordi germinat i torrat del qual s´extreu la cervesa)”.
Añade que “en un document del 26 de maig de 1388, conservat a l´Arxiu de la Catedral de Barcelona, es menciona una peça de terra a Cabrera de Mar dita –les Maltes-“. Familias de este apellido tenían casas en Calella y en Canyamars, según los censos catalanes de los años 1497, 1515 y 1553. Así, Miquel Maltas y Jaume Maltas eran vecinos, en 1553, de Calella.
No obstante, también es posible que el apellido Maltes / Maltas proceda del gentilicio -maltès-, “natural de Malta”, “relatiu o pertanyent a Malta o als seus habitants”. Pere Tomàs Maltès i Beltran (Palma de Mallorca 1654-1732), monje carmelita, fue Prior del convento de su orden en Palma, así como profesor de Teología “a l´Estudi General”.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente escudo parlante: En campo de azur, una letra –M-, de oro, sobre ondas de azur y plata. Bordura jaquelada de oro y gules.
|