Muy antiguo apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Teruel, Huesca, Madrid y Castellón; asientos menores se registran en las de Valencia, Tarragona, Alicante, La Rioja, Cádiz, etc.
Procede del topónimo Mallén, nombre de una población en la prov. de Zaragoza, que se supone fue la antigua Malia citada en la guerra de Numancia, cuyo étimo tal vez sea la voz euskera mallea, “pastizal”.
Aparece este apellido ya en el siglo XIV entre los aragoneses que pasaron a la repoblación del antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón. Levantaron casas los Mallén en Oriola (1300), Ontinyent (1343) y Morvedre-Sagunto (1421).
Sus ramas se extendieron también por Castilla y Andalucía, región esta última en la que Juan de C, vecino de Archidona (Sevilla) fue reconocido como hidalgo, en 1613, por la Real Chancillería de Granada. Miguel Inocencio Mallén y Mallén, natural de Cádiz, fue Comisario Ordenador de la Marina de Guerra del Departamento de Cádiz, y en 1783 Ministro de Provincia, en Motril (Granada).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En plata, un castillo de azur y saliendo del homenaje, una bandera blanca, cargada con la cruz de San Juan de Jerusalén, de plata.
|