Antiguo apellido (también escrito Malhivern), muy poco frecuente y documentado, al menos desde el siglo XVI, en Catalunya y en Francia.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que Malhivern es la grafia aglutinada de –mal hivern-, incluyéndolo en el grupo de los apellidos nacidos a partir de “sobrenoms o malnoms”. En Catalunya según el censo catalán de hogares del año 1553, un tal “mal Ivern” vivía en “la parroquia de Castellet, Clariana, Sant Esteve y del Gornall”, perteneciente a la llamada “colecta de Vilafranca” (Barcelona).
En el mismo censo se cita a individuos llamados Ivern con casa en Albinyana, La Granada, Calafell, etc., todo ello dentro de la ya citada “colecta de Vilafranca (del Penedès)”. Es evidente, por tanto, que los Malivern o Malhivern actuales sean descendientes de estos Ivern, y, más concretamente del citado “mal Ivern”. No obstante, en Francia, ya en el año 1500 se documentó a una familia Malivern con casa en Vence (Alpes Maritimes), en la región de Provence Cote d´Azur.
Otras casas hubo en Saint Paul (1684), Le Broc (1691), Cagnes sur Mer (1693), Gattieres (1796), etc. También las hubo antiguas en la región del Languedoc Roussillon, en Catllar (1626) y en la región de Pays de Loire (1691).Hoy día tienen los Malivern su principal asiento en la provincia de Barcelona, con casas en Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Clariana, Alella, Cerdanyola del Vallès, etc.
Armas.- Las mismas que Ivern: En plata, una encina, de sinople, con un oso, alzado a su tronco.
|