Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en la Comunidad de Madrid y en las prov. de Córdoba, Granada, Barcelona y Ciudad Real; asientos menores hallamos, entre otras, en las prov. de Jaén, Sevilla, Valencia, Toledo Albacete y Pontevedra.
Procede este apellido del topónimo Malagón, nombre de varias poblaciones, como Malagón (Ciudad Real), Malagón (Córdoba) y Malagón (Lugo), si bien , en su mayor parte, el apellido se generó en La Mancha. Escribe el filólogo Gutierre Tibón que el topónimo Malagón es un derivado aumentativo de Málaga, del hebreo Mala´ka, “fábrica, “taller”.
Ante la Real Chancillería de Granada probaron su condición de hijosdalgo Juan Céspedes Malagón y consortes, vecinos de La Calzada de Calatrava (Ciudad Real), en 1787, y Ana de Cuartas Malagón, vecina de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), en 1725.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales llamados: Antonio Malagón, Infantería, 1796, y Eduardo Malagón y Julián de Nieto, Ingeniero, 1847.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Malagón el siguiente escudo de armas: En campo de azur, dos cabríos apuntados, de gules, perfilados de oro.
|