Apellido de origen francés, muy poco frecuente en España y repartido entre las provincias de Barcelona y de Lleida.
Según los datos del padrón de enero del 2008 llevaban en España el apellido Majà un total de 68 personas, 33 de ellas con residencia en la provincia de Barcelona, y 30 en la de Lleida. En Francia, en la localidad de Prats de Molló (Languedoc-Roussillon) se documentó este apellido, al menos, desde el año 1593, con casas posteriores en las regiones de Haute Garonne (Midi Pyrénées), Marne (Champagne-Ardene), etc.
Familias Majà pasaron a las provincias de Girona (Corsà, Palamós, Tossa, etc.) y de Lleida (Seu d´Urgell), así como a Navarra y Castilla. En Palamós casó, en 1604, Magdalena Majà, con Gabriel Berga. En Tossa lo hizo, en 1639, Marianna Majà, con Bernat Agustí. En Aranaz (Navarra) casó, en 1791, Martín Joseph de Majá, con María de Michelena, etc.
Isabel Anna, hermana del Sr. de la Sentiu (veguería de Balaguer, Lleida) casó con Francesc Calders, Sr. de Segur, siendo abuelos paternos de Guillerm de Calders Gilabert Majà i Alentorn, Caballero de la Orden de Sant Joan de Jerusalem, fallecido en 1629.
Armas.- Don Francesc d´A. Ferrer i Vives, en su obra “Heràldica Catalana” recoge dos escudos de armas para Majà, variante el uno del otro. Uno de ellos recogido por Ferran de Sagarra en su “Sigil.lografia Catalana”, y el otro por Ferrer i Vives en su “Armorial de les Abadesses de Santa Maria de Vallbona”. Reproducimos aquí el primero de los citados: De gules, un lleó coronat d´or.
|