Antiguo y poco difundido apellido aragonés de origen toponímico, procedente del topónimo Maicas, nombre de una población en la prov. de Teruel.
Hoy día tienen los Maicas su principal asiento en la citada prov., siendo muy notable el número de familias que habitan en la de Valencia; asientos menores hallamos en las prov. de Barcelona, Castellón y Zaragoza, entre otras.
Los Maicas se hallaron entre los primeros repobladores del antiguo Reino de valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I., donde algunos comenzaron a llanarse Maiques. Tuvieron los Maicas aragoneses antigua casa solar en la villa de Báguena, de la cual salió una rama que probó su Infanzonía, en 1678, en la villa de Azuara.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Pablo Maicas, del que sabemos que ingresó en Infantería en el año 1844. En Valencia nació Abelardo Maicas Borrell, en 1907, escritor que firmaba sus obras con el seudónimo “Victor Maicas”; destacó por sus narraciones cortas y sus cuentos.
Armas.- Los maicas de Aragón trajeron las siguientes armas: En campo de oro, un castillo, de sable, con ardiente de gules y un brazo armado saliente del homenaje, con espada y dos llaves colgantes.
|