Antiguo apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado, principalmente, en la provincia de Vizcaya, con algunas ramas en Guipúzcoa, Álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Burgos, Barcelona, Madrid, etc.
Este apellido, también escrito Maguregi, deriva de la voz euskera –maguregi-, “ladera de fresas”, “lugar de salicarias”, “lugar de fresas”, según señala Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”.
El mismo tratadista, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, tomo VIII, escribe que tuvieron los de este apellido casa solar en el barrio de Maguregui (cuyo nombre tomaron), del Ayuntamiento de Markina (Vizcaya).
Añade Mogrobejo que otra casa hubo en el barrio de San Pedro de Barinaga (Markina), de la que procedió la línea que pasó a Elorrio, de la que fue Juan Bautista Maguregui e Isasi, Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1840.
En la Fogueración vasca de 1704 se citan tres casas de Maguregui en las anteiglesias de Markina y dos en Etxebarría. Francisco Maguregui probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Arrasate, en 1649. Para ingresar en la Real Cía. de Guardias Marinas probaron su nobleza Arturo, Eduardo y Adolfo García de Cáceres y Maguregui, hermanos, originarios de Barinaga (Vizcaya), en 1856 y 1860, respectivamente.
Armas.- Cortado: 1º, de azur, con tres estrellas de plata, bien ordenadas; 2º, partido a su vez: primero, de plata, con un león rampante de su color natural, y segundo, de gules, con tres panelas de plata, bien ordenadas.
|