Apellido poco frecuente y bastante repartido por España, hallándose sus principales asientos en Madrid y Castilla-León, con menor presencia en Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Andalucía, etc.
Según R. Faure, el apellido Maestro proviene del sustantivo castellano –maestro-, que tuvo muy variadas acepciones, tales como “maestro en algún arte u oficio”, “cirujano”, “persona que enseña una ciencia”, etc.
Según el censo de hogares aragonés de 1495, hubo casas de Maestro, entre otros lugares, en La Puebla de Valverde (Montalbán, Teruel), Teruel (Teruel y Albarracín), Orera (Calatayud, Zaragoza), Sallent de Gállego (Jaca, Huesca), Belchite (Zaragoza), etc., siendo algunas de estas familias de origen morisco (nombre que se daba a las personas de origen árabe que habían adoptado la religión católica).
Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, Pedro Maestro, vecino de La Seca (León), en 1578, y Alonso Maestro, vecino de Turbia (León), en 1714. Hubo otras familias Maestro de las que descendieron, entre otros: Agustín Maestro, nacido en 1647, en Morata de Jalón (Zaragoza); Águeda Maestro, bautizada en 1791, en Vianos (Albacete), etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: José Maestro, Infantería, 1712; Ramón Maestro Mussons, Infantería, 1809; Francisco Maestro, Infantería 1770, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Maestro: En campo de sinople, un macle, de oro.
|