Antiguo apellido, poco frecuente y repartido por España, siendo recurrente en la prov. de Córdoba; otros asientos importantes hallamos en las prov. de Sevilla, Málaga y Jaén.
Procede Madueño, según Tibón, de “madroño”, voz de origen prerromano, emparentada con morotonu, que denomina la fresa y el arándano en leonés. Tuvieron importante casa solar en la villa de Montoro (Córdoba), a la cual pertenecieron Benito Madueño Ramos, canónigo de Toledo, y José Madueño Criado, Caballero de la Militar Orden de San Juan.
Antón Sánchez Madueño y Lara fue Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en Montoro, y José Madueño y Criado, natural de Montoro, nacido en 1776, ingresó como Caballero en la Orden de San Juan, en 1798.
Ante la Real Chancillería de Granada probaron su Hidalguía, entre otros: Fco. José Madueño, de Montoro (Córdoba), en 1768: José A. Madueño y Primo, de Adamuz (Córdoba), en 1770, y Manuel García Madueño, de Porcuna (Jaén), en 1769.
Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: Escudo cortado: 1º., de azur, con tres flores de lis, de oro, puestas en triángulo; medio partido de sinople, con un castillo, de plata, aclarado de sable, y 2º., de plata, con dos lobos pasantes, de sable. Bordura general de gules, con ocho sotueres, de oro.
|