Apellido relativamente frecuente y asentado, principalmente, en Cantabria, con asientos notables en Madrid y Vizcaya, siendo menor su presencia en Valladolid, Barcelona, Guipúzcoa, Zaragoza, Álava, etc.
Según Tibón, Madrazo es una masculinización arbitraria de –madraza-, en Aragón –madrona-, desde el siglo XIII, o -matrona-, “madre de familia noble y virtuosa”.
Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Alonso Madrazo, vecino de Riaño (León), en 1823; Lorenzo Madrazo, vecino de Entrambasaguas, perteneciente a la jurisdicción de Cudeyo (Cantabria), en 1782; Santiago Madrazo, vecino de Arredondo, valle de Ruesga y Liérganes (Cantabria), en 1717, y Tomás Madrazo, vecino de Santander (Cantabria), en 1772.
Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada Diego y Francisco Madrazo y Ontañón, vecino de Almuñécar (Granada), en 1778. Federico de Madrazo y Küntz, fue un destacado pintor neoclásico español, nacido en Roma en 1815 y fallecido en 1894 en Madrid, lugar en el que fue pintor de cámara de Isabel II, aprovechando que su padre, José Madrazo, había sido pintor de la Corte con Fernando VII.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Domingo Madrazo, Infantería, 1805. Noble; Ildefonso Madrazo, Infantería, 1810. Noble; Francisco Madrazo, Infantería, 1814; etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Madrazo, en primer lugar: En oro, una caldera, de sable, gringolada de sinople.
|