Hay autores que mantienen que son variantes de un mismo apellido, Macip, tienen un mismo origen común, variando sus grafías según las zonas donde pasaron. En castellano Massip equivale a mancebo (sirviente, aprendiz de un oficio), y ambas palabras provienen del latín vulgar mancipus, que a su vez viene del latín clásico mancipium (esclavo). Así Massip significaría siervo de un señor.
Mismo significado que Masip, Massip.
Estos apellidos se registran mayoritariamente en Cataluña y País Valenciano.
Armas:
En campo de plata, dos calderas, de sable, con una faja de plata, una sobre la otra.
En campo de azur, una casa, de oro.
En campo de plata, una encina, de sinople, resaltada de una faja, de gules.
En campo de plata, tres cabezas de moro, con turbante, del campo.
De gules un sol de doce rayos de oro, cantonado de cuatro estrellas de lo mismo y acompañado en la diestra de una mano palmada de plata, superada de estrellas de oro, y en la siniestra un ciprés; bordura de oro, cargada de tres lises de azur, dos en los ángulos superiores y una en la punta, divisada de sable: “sicut cervus desiderat ad fontes aquarum, ita anima mea ad te deus”.
Cuartelado. 1º, partido en palo: 1º, de gules, una mano izquierda palmada, de plata, en palo, en el jefe, tres estrellas de oro; 2º, de azur, un sol de oro, cantonado de cuatro estrellas de lo mismo. Segundo: partido en palo: 1º, en oro, un ciprés arrancado, de sinople; 2º, de gules, una banda de oro entre dos manos la izquierda de plata. Tercero: de gules, un león rampante, de oro, linguado de gules y armado de sable. Cuarto: de oro, con dos troncos de gules y sobre ellos un pajarito parado de lo mismo puesto en faja; bordura general de oro, con tres flores de lis de azur, una en cada cantón y la tercera al pie y la leyenda: “sicut cervus desiderat ad fontes aquarum ita desiderat anima mea ad te deus”.
|