Apellido gallego y portugués de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de La Coruña, siendo menor su presencia en Asturias, Vizcaya, Madrid, Barcelona, Valencia, Girona, etc. Procede del topónimo Maceiras, nombre de poblaciones en La Coruña y Pontevedra.
Son, por otra parte, numerosos los lugares llamados Maceira en Galicia. El nombre Maceira / Maceiras deriva de la voz gallego-portuguesa –maceira-, “manzano”, en referencia a lugares poblados de manzanos.
Maceira / Maceiras fue adoptado como apellido por individuos que eran originarios de alguno de los lugares así llamados, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Nemesio Maceiras, Voluntario, 1897; Joaquín Maceiras Espantoso, Guardia Civil, 1901; Francisco Maceiras García, Infantería, 1889; Santiago Maceiras Hernández, Voluntario, 1889; Juan Maceiras Iglesias, Infantería, 1858; Leodomiro Maceiras Maceiras, Infantería, 1917, y Ramón Maceiras Prado, Infantería, 1866.
En Cervana (Pontevedra) casó, el 24 de noviembre de 1760, Bernarda Maceiras, con Francisco Ouzande. Pedro Maceiras casó, en 1800, en San Félix de Monfero (La Coruña), con Antonia do Souto, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1062, recoge para Maceiras: En campo de gules, seis bezantes, de oro, puestos en dos fajas de a tres.
|