Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en las provincias de Barcelona, Lleida y Huesca. Alcover, en su “Diccionari catalá, valencià i balear”, escribe que Macarulla deriva de apodos relacionados con el sustantivo catalán –macarulla-, “agalla de roure”, o “pinya de pi”(Andorra).
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, añade a lo dicho por Alcover que también podría derivar del francés Maquereau. Originalmente escrito Macarull (Macarulla es una forma femenina derivada de Macarull), tuvieron los así apellidados casas en la actual provincia de Lleida, desde donde pasaron a Aragón y otros lugares de Catalunya, extendiéndose después por otras regiones.
Una rama pasó a la República Dominicana. Según consta en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553, Steve Macarull vivía en la parroquia de Sant Llorens de la ciudad de Lleida; Andreu y Joan Macarull eran vecinos de Alguayre (Lleida), y Pere Macarull vivía en Portella (Lleida).
En Coscojuela de Fantova (Huesca) hubo una antigua casa de Macarulla. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del comandante Francisco Macarulla Font, Infantería, que defendió la villa de Aliaga (Zaragoza) durante la guerra carlista frente al general O´Odonell, capitulando el 16 de abril de 1840 con los máximos honores.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Macarulla: Partido. 1º, en campo de gules, un árbol, de sinople, y 2, en campo de azur, una torre, de oro.
|