Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Aragón, zonas de La Mancha, país Valenciano, Granada y Andalucía. Procede del topónimo Luzón, nombre de una población en la provincia de Guadalajara. Ya en el siglo XV, Pedro Luzón fue tesorero y maestresala del rey Juan II, alcaide y alguacil mayor de los alcázares reales, regidor de Madrid y guardián de la torre y puerta de Moros, en 1471. Pasaron los de este apellido a Madrid, donde fundaron una nueva y esclarecida casa, llamada de los Señores de Luzón, título que dio nombre a una de las calles del viejo Madrid, y que aún se conserva.
También pasaron a Andalucía, estableciéndose en la ciudad de Écija (Sevilla). Alonso de Luzón fue señor de la casa de este apellido en Écija hasta el año 1620; en 1569, siendo capitán, fue a Granada para someter a los moros sublevados; al año siguiente tomó parte en el asalto y toma de la villa de Galera (Granada), siendo gravemente herido; después peleó en Italia y Flandes, y, por último, fue hecho prisionero por los ingleses y rescatado por Felipe II. Cristóbal Luzón Tenorio e hijos, vecinos de Ronda (Málaga), probaron su hidalguía, en 1716, en la Real Chancillería de Granada.
Armas.- En oro, una torre jaquelada de plata y gules, con la puerta abierta y dentro de ella, una estrella, de oro, en azur.
|