Apellido patronímico de origen portugués, poco frecuente en España, con sus principales asientos en las provincias y Comunidades de Barcelona, Pontevedra, Ourense, Valencia, Lérida y Baleares; asientos menores se registran en Madrid, Navarra, Badajoz, Burgos, Gerona, Huelva, León, Salamanca, Sevilla, Zaragoza, etc. Según los datos del padrón, a enero del 2009, llevaban en España este primer apellido un total de doscientas veintiséis personas En raras ocasiones se encuentra con la forma de escritura Lourenzo (forma ésta más propia de Galicia), con casas en A Coruña, Comunidad de Madrid, Ourense, Pontevedra, etc.
Tuvo su origen en el nombre Lourenço, derivado del nombre latino Laurentius, forma gentilicia derivada del nombre de la antigua ciudad latina de Laurentum, situada al oeste de Roma. El nombre se hizo muy popular en Europa durante la Edad Media gracias a la figura de san Lourenço, mártir cristiano condenado en el año 248 a ser asado sobre una parrilla. En Portugal hubo antiguas familias Lourenço en Safora (Moura), Carvalhal de Cima (Santarem), Escalhdao (Guarda), Areias (Minho), Barrancos (Beja), Cabanelas (Aveiro), Ponta Delgada (1514), Elvas (Portalegre), siendo también antigua su presencia en las islas de Las Azores y Madeira.
Armas.- Los armoriales portugueses recogen Lourenço o Lourenzo, entre otros, el siguiente escudo de armas: En campo de azur, tres estrellas, de oro, de ocho puntas; el jefe también de azur, endentado.
|