Muy antiguo apellido de origen catalán, relativamente frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Tarragona, siendo muy notable su presencia en las de Castellón, Valencia, Zaragoza y Lleida, y menor en las de Girona, Madrid, Teruel, Huesca, Baleares y Alicante, entre otras. Procede del sustantivo catalán llop, y nació, en general, como continuación del nombre latino Lupus, “llop”, muy extendido en la Edad Media.
En otros casos, procede de apodos relativos a las cualidades del lobo. Ya en el año 1225 un caballero de este apellido fue comendador de Alguayre (Lleida), en la Orden de San Juan de Jerusalén. Sus ramas se extendieron por Aragón y Valencia. En el antiguo reino de Valencia aparece entre los primeros repobladores, con casas en Gandía (1244), Montcada (1319), València (1354), Onda (1379), Alpont , Morella, Castelló de la Plana (1396), etc. En Aragón se registró en el censo del año 1497 la frecuente forma Lop, mientras que los Llop tenían casa en la villa de Peralta de la Sal (Ribagorça). Según el censo catalán de 1553, era ya apellido frecuente, con casas sobre todo en las hoy provincias de Tarragona y de Lleida. Bernardí-Vicent Llop, natural de Tortosa, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Tortosa y de Barcelona por el rey Felipe IV. Joan Llop asistió como Síndico de Balaguer (Lleida) a las Cortes catalanas del año 1626.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En campo de oro, un lobo, pasante, de sable.
|