Recogido en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz, de 1845 como “Llende de Rozos”, en la relación de aldeas y casas de Abres.
Parece que hay acuerdo en que el apellido Llenderrozas tiene un claro origen toponímico, en concreto se sabe que procede de una pequeña aldea o grupo de casas, perteneciente al Concello de Abres, justo en la frontera entre Asturias y Galicia, de hecho, la mitad del pueblo pertenece a Asturias y la otra mitad a Galicia.
En el semanario “La comarca del Eo” (1995), describe a “Llenderrozos” como un lugar acasado situado en un pintoresco otero de las estribaciones últimas de monte “A Espiñeira” de 495 metros de altitud, que en la colindante vega de “A Abraira” pierde toda elevación pues que desciende hasta el nivel del río Eo a donde llegan las mareas del Cantábrico cuando no existía la presa de los Molinos.
Llenderrozos se llama al lugar donde existen todavía ruinas medievales de la casa donde antiguamente vivió Lope Traveso, la “Casa de Traveso,” en Abres (Parroquia de Santiago de Abres). Al camino flanqueada por muralla de mampostería, se abre un portón, cuyas extraordinarias jambas indican ser de una antigua casa de alcurnia. La familia Traveso ya poseía en el siglo XIII nombradía, siendo beneficiaria en la villa de Abres…” En el nomenclátor general de la provincia de Oviedo, de 1889, se hace referencia al caserío Llenderrozos, de la parroquia de Santiago de Abres, ayuntamiento de Vega de Rivadeo. Tal coincidencia indica que muy posiblemente se trate del mismo lugar.
|