Apellido que goza de escasa difusión y que se registra sobre todo en la provincia de Huelva, con notables asientos en la de Sevilla y en la Comunidad de Madrid, y menores en las provincias de Barcelona, Ciudad Real, Cádiz, Cáceres, Málaga, Jaén, Valencia, Granada, Badajoz, etc. Procede de apodos aplicados a personas que cultivaban o vendían limones, convertidos, por el uso y la costumbre, en apellidos de familia.
Existen, no obstante, varios lugares llamados Limones en Andalucía (Granada y Huelva), tal vez relacionados con el origen del apellido Limón/Limones. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza los hermanos Francisco, Bermudo y Juan Limón Forastero, vecinos todos ellos de la ciudad sevillana de Écija, entre los años 1796 y 1797. En el Archivo General Militar de Segovia se conservan los expedientes de los oficiales: Antonio Limón, Infantería, año 1798; Diego Limón, Infantería, año 1829; Jesús Limón Medrano, Carabineros, año 1906; José Limón Medrano, Infantería, año 1894, y Manuel Limón Rite, Infantería, año 1871. En el siglo XVII (años 1600) floreció Alfonso Limón Montero, nacido en Puertollano (Ciudad Real), que fue doctor en Medicina y maestro en Filosofía. Enseñó la primera de estas disciplinas en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Limón: Partido: 1º, de oro, con tres fajas, de gules, y 2º, en azur, un águila, de oro.
|