Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Zaragoza, Barcelona y Soria, siendo notable su presencia en Madrid, Navarra y Teruel, y menor en Lleida, Huesca, Albacete, Valencia, Castellón, Cuenca, etc. Aunque en algunos casos el apellido Lagunas es la forma plural o familiar de Laguna (apellido más frecuente que Lagunas), en otros procede de lugares llamados Lagunas, como Las Lagunas, en el municipio de Alcubilla de Avellaneda (Soria); Lagunas de Ruidera (Ciudad Real); Lagunas de Somoza (León), etc.
El topónimo Laguna(s) procede de la voz –laguna- “depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago”. Hubo, por tanto, distintas casas del apellido, no emparentadas entre sí. En Aragón se mencionan a familias Lagunas, ya en el censo de 1495, en Zaragoza, Valmadrid, Villanueva de Huerva y Cariñena, que probablemente fueran ramas de familias Laguna, pues Nuño de Laguna, Síndico de Sábada (Zaragoza) por el Brazo de Caballeros, asistió a las Cortes de Aragón en 1393. Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía, en 1560, Álvaro de Lagunas, vecino de Villamañán (León). En Sevilla, en la iglesia de San Vicente se conserva un cuadro de 1530 titulado “San Benito con los caballeros de Alfaro, Bravo de Lagunas y Virgen Anunciada”.
Armas.- Aunque, en general, se asigna a los Lagunas las armas de Laguna, en otros heraldarios hemos encontrado estas armas para Lagunas: De sable, un castillo al natural.
|