Origen del apellido Iñigo:
Patronímico. Es un apellido patronímico, derivado del nombre propio de Iñigo, muy difundido en el país vasco y Navarra, aunque luego pasara a Castilla. Con el paso del tiempo, el Iñigo nombre, acabará convirtiéndose en el Iñiguez apellido.
Sus solares más antiguos se encuentran en el país vasco y Navarra; para diferenciarse unos de otros, se recurrió al complemento de un apellido adaptado y así pueden encontrarse los Iñiguez de Enrerica, Iñiguez de Ulibarri, Iñiguez de Heredia, Iñiguez de Mendoza, etc. etc. Este apellido muy pronto pasó a Aragón donde contó también con casas muy nobles para, posteriormente, extenderse por toda la Península Ibérica.
Escudo de Armas del Apellido Iñigo:
En Vizcaya: Escudo cuartelado. 1º y 4º de plata con una cruz de sable floreteada. 2º y 3º de azur con una flor de lis de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
En Navarra: En campo de oro un palo de gules. Bordura de sinople con ocho calderas de oro barradas de sable.
Los Iñigo y los Iñiguez, de Navarra, traen: En campo de oro, un palo, de gules; bordura de sinople, con ocho calderas, de oro, barradas de sable.
Los Iñigo y los Iñiguez, de Guipúzcoa, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de oro, una cruz de gules, floreteada, y 2º y 3º, en campo de plata, dos lobos de sable, andantes, lampasados de gules y puestos en palo.
Los Iñiguez, de Baeza, traen: En campo de gules, cinco torres de plata, puestas en sotuer; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Los Iñigo de Aragón, Elche y Alicante; y también los Iñiguez de la casa de Jaca y los de Sarrión, Villarroya de los Pinares y Zaragoza, en Aragón, traen: En campo de oro, un león rampante, de gules, que lleva en sus manos un ramo, de sinople.
Iñigo radicado en Toledo: En campo de gules, una faja, caída, de oro; bordura de plata, con ocho armiños de sable.
Otros Iñigo, traen: En campo de azur, una escala, de cuerda, de oro.
Los Iñigo, de León, traen: En campo de sinople, un león rampante, de gules, acompañado de dos saetas, de azur.
Los Iñigo, de Palencia, traen: Escudo partido: 1º, en gules, un ala, de oro, y 2º, en plata, tres lises bien ordenadas.
Otros, Iñigo, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un león de gules, empinante al tronco.
Iñiguez, radicado en Laguna de Cameros (Logroño) y extendido a Soria y Zaragoza: En campo de oro, cinco banderas, de gules, puestas en aspa.
Otros Iñiguez, traen: Escudo partido: 1º, en sinople, una torre de plata acompañada de una estrella de lo mismo en la diestra y de una venera de plata en la siniestra; 2º, en gules, dos pájaros, afrontados, de plata.
Los Iñiguez, de Navarra, traen: En campo de plata, una encina, de sinople, superada de una lis, de azur.
Los Iñiguez, de Soria, traen: En campo de oro, un avellano, de sinople, arrancado.
Otros Iñiguez, traen: En campo de oro, seis panelas de sinople, puestas cinco en aspa y una en punta.
Otros, Iñigo originarios de Almeria, traen: En campo de plata, un girasol, de sinople y oro.
Radicado en Madrid: En campo de plata, dos campanas, de azur, puestas en palo, y entre ellas una faja recortada, de sable
|