IBACACHE
El apellido Ibacache o Ibakatxe, enraízado en Aulestia (Murélaga, Vizcaya), en el 1519, su origen etimológico, según Luis de Mitxelena, significa "elechal"; (iba, ira: helecho, y el subfijo kaitz). Y Jaime de Querexeta, apunta, que quizá sea una variante de Ibakoatxa: "la peña del río"; (ibai, río; suf. Loc. -ko, de: aitz, ante vocal: peña, y el art. -a, que en algunas zonas de Bizkaia es -e).
Casa solar en el lugar de Aulestia, del ayuntamiento de Múrelaga y partido judicial de Marquina, en la provincia de Vizcaya.
En fines del sigloXV era Señor de esa casa de notorios hijosdalgos
I. García de Ibarcache, que casó con doña Maria Ortiz de Gamboa, y fueron padres de
II. Pedro de Ibercache, bautizado en Aulestia, que contrajo matrimonio con doña María Hurtado Beltrán, bautizada en la villa de Novés (Toledo), nacieron de esta unión
III. María de Ibacache Gamboa, "dama de gran suerte y virtud, y que tuvo lindas y aventajadas partes, que la llamaban "la Rosa Blanca" por su buen nombre". Heredó el señorío de la casa de su apellido, una de las cuarenta con voto en las Juntas de Vizcaya, cuya mansión solariega, de cal y canto, con torres, fraguas, minas y manzanares se alzaba en la villa de Alegría. Así lo afirma Tomás Thayer Ojeda en su biografía de Escobar, lo que está en contradicción con otros autores que colocan la casa de Ibarcache y su señorío en Aulestia. Dicha doña María caso en Chile con Andrés de Escobar y Minava, bautizado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1519 (hijo de Diego de Minaya Pacheco, deudo de la marquesa de Cerralbo, y de doña Mencía López de Escobar, hermana del Licenciado Escobar "el Viejo", Oidor del Consejo del Duque de Alba).
Dicho Andrés de Escobar y Minaya pasó alas Indias a las órdenes del Adelantado Benalcázar, figuró en la conquista de Popayán, peleó en el Perú el las filas del gobernador Vaca de Castro y lleg´o a Chile en la expedición del General Alonso de Monroy. Fué uno de los sesenta soldados que acompañaron a Valdivia en la expedición a Arauco en 1546 y en la que se libro la reñida batalla de Quilaruca. Tambien fué fundador de las ciudades La Imperial, Concepción, Valdivia y Villarrica. Falleció después de 1580, dejando a su esposa, la citada doña María de Ibacache Gamboa, numerosa descendencia, que aun subsiste en Chile. Fué enterrado en su sepulcro adornado con las armas de sus mayores, los Minaya.
Bibliografía:.- "Linajes Vascos y Montañeses en Chile", de Pedro Xavier Fernández-Pradel, Página 294.- "Biografía de Escobar", de Tomás Thayer Ojeda.- "Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile", de Juan Luis Espejo, tomo I, página 104.
|