Apellido muy extendido por España, con numerosas casas solares, independientes unas de otras. De algunas de ellas hablamos a continuación.
En las Vascongadas y la Montaña: Una de las más antiguas casas de Huerta radicó en la villa de Laguardia, en Álava, y de ella procedió Sebastián Huerta, que fue Secretario del Rey, de la Suprema Inquisición y Protonotario Apostólico.
En Vizcaya hubo otra casa hidalga de Huerta en el Valle de Trucios, del partido judicial de Valmaseda.
En la Montaña hubo una casa solariega de este apellido en la ciudad de Santander.
En Castilla la Vieja y Aragón: En Castilla la Vieja moraron también muchas familias de este apellido, distinguiéndose una de la villa de Huerta, del partido judicial de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
Otra radicó en el Valle de Mena (Burgos)
En el reino de Aragón fueron asimismo varias las familias de este apellido. Unas procedían de viejos solares en las Montañas de Jaca. Otras de una casa radicada en la ciudad de Daroca (Zaragoza).
En Extremadura y Andalucía: Algunos Huerta extremeños tuvieron casa en la villa de Pasarón, del partido judicial de Jarandilla (Cáceres), de la que procedió una línea establecida en Chile.
También radicaron familias hidalgas de Huerta en las villas de Lobón, Villafranca de los Barros y Almendralejo, la tres de la provincia de Badajoz, de donde pasaron algunos caballeros a la ciudad de Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María, donde celebraron importantes alianzas con casas de aquella nobleza, todo lo cual probaron extensamente los hermanos Cayetano y Andrés de Huerta Perdomo, en las informaciones que a su instancia se practicaron en la ciudad de Santa Cruz de la Palma (Canarias).
En Canarias: La ilustre familia de apellido Huerta, radicada en Canarias, procede de la establecida en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Armas:
De oro, con un árbol de sinople y un lobo de su color, andante, al pie del tronco; bordura de gules, con cuatro torres de oro.
De plata, con una banda de sable.
Después se añadió una bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de azur, con una torre de plata, y 2.º y 3.º, de oro, con un árbol de sinople y un lobo andante, de sable, al pie del tronco.
De oro, con un árbol frondoso, de sinople, sobre peñas de su color, y un lobo de sable, andante, atravesado al pie del tronco; bordura de azur, con cinco castillos de su color.
En campo de gules, un león, de plata; bordura escacada de plata y gules.
En campo de oro, una cruz floreteada, de gules.
En campo de oro, dos palmas de mano, de gules, goteando sangre, puestas en palo.
En campo de sinople, una torre, redonda, de oro, terrasada de plata, moteada de sable.
|