El apellido Gogorcena es de origen vasco, se cree que deriva del caserón Gogortza, de Leitza (Navarra), que data de 1646. El apellidp significa "lugar de tierra dura", "persona dura" o "persona de cabeza dura". Una rama pasó a Orexa en Guipúzcoa en el s.XVIII. Otra rama se instaló en la localidad de Lumbier (Navarra). Hacia 1700, Francisco de Gogorza se instaló en esta localidad. Casó con Gracia Ugalde. No fue hasta la generación de sus nietos que se introdujo el apellido Gogorcena, que en este caso significaría "hijo de un Gogorza" o "de la casa Gogortza" (que en su tiempo se encontraría en Lumbier. El verdadero Gogorcena que extendió el apellido fue su bisnieto Crispín Gogorcena Napal (1760), que tuvo dos hijos: Vicente y Manuel, que extendieron la ramas en:
1. Vicente casó con Josefa Blanco, de los Gogorcena Blanco,salen los Gogorcena Burguete, Laregui Gogorcena y Rebolé Gogorcena
2. Manuel casó con Margarita Peres , de los Gogorcena Peres salen los Gogorcena Zaro, Gogorcena Goniz,Gogorcena Villanueva y Gogorcena García.
La mayoría de estos matrimonios últimos se dieron en Lumbier en la primera mitad del s.XIX
|