Apellido, poco frecuente y repartido por España, con su principal asiento en la provincia de Zaragoza, siendo notable su presencia en Madrid, Ourense y Barcelona. Hubo distintas familias Garza en Galicia, País Vasco, Castilla y Aragón. De Guipúzcoa salió un caballero Garza que pasó a Valdivieso (Burgos) –según señala Mogrobejo-.Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía, en 1755, Pedro de Garza y Quiroga, vecino de Vigo (Pontevedra). Antonio de Garza y Cáceres, vecino de Iruña (Nueva Granada), probó su nobleza para ejercer como familiar de la Inquisición en Cartagena de Indias, en 1636, y Fco. de Garza y Quiroga lo hizo en 1672.
En la Orden de Santiago ingresó, en 1689, Nicolás de Garza. Luis de la Garza, natural de Huelva falleció en Tecpanatitán (Indias) en 1673, quedando heredera de sus bienes su sobrina, Juana Garza. En 1750 pasó a Nueva España José Manuel de la Garza Falcón, oidor de la Audiencia de Guadalajara, con su criado Carlos Vázquez, natural de Ameca (Nueva Galicia), y en 1785 pasó Genaro Fco. Garza, comerciante, a Veracruz. Según el censo aragonés de hogares, una familia Garza (Lagarça) vivía en la ciudad de Zaragoza en 1495. Pedro Garza vivía en Tordesillas (Valladolid), en 1561; Juan Garza vivía en Trabancos de Siete Iglesias (Valladolid), en 1544; Catalina de la Garza vivía en Tordillos (Palencia), en 1569, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: Partido. 1º, en azur, una garza, de oro, y 2º, en plata, siete roeles, de azur, puestos en dos palos.
|