Apellido, poco frecuente en España, con sus principales asientos en las provincias de Cádiz y Sevilla, siendo notable su presencia en la de Barcelona (como consecuencia de la inmigración), y menor en Málaga, Ceuta, Huelva, Baleares, Madrid, Girona, Guipúzcoa, Castellón, Zaragoza, Valencia, Las Palmas de G.C., etc. Llama nuestra atención la presencia de familias Garrocho (probablemente originarias de Portugal) en número significativo (cuatrocientas veintiocho a enero de 2011, según el Padrón) en las provincias de Huelva y Sevilla, con menor presencia en Cádiz, Barcelona, Baleares, Madrid, Barcelona, Alicante, etc. No hay que descartar, por tanto, que Garrucha y Garrocho sean un mismo apellido.
En un “Inventario del Fondo Documental Enrique Otte”, recopilado por Jaime J. Lacueva Muñoz y editado por el Centro de Estudios Andaluces (2009), se cita al “maestre Martín Garrucho”, quien llegó a España en 1545 desde Santo Domingo (América) en una carabela cuyo nombre no se consigna, transportando mercancías. Es probable que se tratara de un marinero o comerciante de origen italiano (florentino o genovés), o tal vez portugués. En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente del oficial José Garrucho Ambrón, Bombero Militar, año 1893.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 792, recoge para Garrucho el siguiente escudo de armas: En campo de oro, una cruz, de plata, cargada de cinco estrellas, de azur.
|