Simbologia básica del escudo GARDUÑO:
CRUZ:
Símbolo de la espada de los caballeros, a quienes se concedía esta pieza cuando regresaban del combate con su espada teñida en sangre enemiga. Representa el espíritu de la caballería identificado por su espada y orientado siempre hacia la defensa de la religión y la protección de los mas débiles. También fue tomada la Cruz como enseña por la mayor parte de los Cruzados, llevándola de distinto color, según la nación a que pertenecían: los españoles la llevaban de gules, los franceses de plata, los italianos de azur, los alemanes de sable, los polacos de sinople y los ingleses de oro. La cruz recuerda también la celebre Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Cuando la cruz se halla disminuida a la mitad de su anchura, se llama estrecha.
GULES:
El gules o rojo simboliza a Marte, entre los planetas; de los signos del Zodiaco, Aries y Escorpión; de los elementos, el Fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los arboles, el cedro; de las flores, el clavel; y de las aves, el pelícano. Las características heráldicas que le corresponden son: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. Los que traen este color en sus escudos están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por injusticia.
ORO:
El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama 'sol', en las de los nobles con titulo de Duque, Marques, Conde, etc., 'topacio' y en el de la nobleza en general 'oro'. En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el Fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los arboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín.
Las características heráldicas que le corresponden son: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. Por las Leyes de la heráldica, cuantos lleven este metal en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su ultima gota de sangre.
|