Apellido muy poco frecuente que, en ocasiones, se registra escrito Garsín. Como Garcín tiene su principal asiento en la provincia de Tarragona, con algunas casas en las de Barcelona y Valencia, entre otras. Como Garsín se registra, de forma casi exclusiva, en la provincia de Barcelona. Según los datos recogidos en el padrón, a enero del 2009, llevaban el apellido Garcín (como primer apellido) un total de cincuenta y una personas, veinticinco de las cuales vivían en la citada provincia de Tarragona. El filólogo Gutierre Tibón señala que Garcín es apellido de origen occitano, forma hipocorística de –gars-, “jovencito”. En Francia es muy antiguo el apellido Garcín, algunas de cuyas ramas pasaron, en tiempos antiguos a Navarra, Catalunya y Castilla. Así, Lucía de Garcín fue bautizada en Pitillas (Navarra) el 10 de septiembre del año 1575, siendo hija de un tal Mr. Garcín.
En la villa de Carpio (Valladolid) casó, el 20 de marzo del año 1622, Cristóbal Garcín, con Ana Cillero. En Olot (Gerona) fue bautizada, el 27 de febrero de 1711, Francisca Garcín, hija de Mateu Garcín y de María, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Pablo Garcín, Infantería, año 1788, calificado por sus orígenes familiares como “Persona Honrada”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 787, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de cadenas y Vicent, recoge para Garcín: En campo de gules, cinco velas, de plata, ardiendo, puestas en aspa.
|