Apellido, poco frecuente y repartido, principalmente, entre las provincias de Girona (con casas en su capital y en Anglés, Osor, Arbúcies, Vilablareix, Lloret, Palamós, Sant Hilari Sacalm, Sant Joan de les Abadesses, Camprodon, Bonmatí, Sant Julià de Llor, Banyoles, Besalú, Salt, Bescanó, Brunyola, Les Planes, Tossa de Mar, Blanes, etc.) y Barcelona (con casas en su capital y en Terrassa, Sabadell, Calella, Vic, Premià de Mar, Tordera, Mataró, El Masnou, Castellnou de Bages, Matadepera, etc.).
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, y Alcover, en su “Diccionari català, valencià y balear”, coinciden en afirmar que Gamell es una variante dialectal de –camell-. Una familia Gamell aparece ya en el censo catalán de hogares del año 1358, con casa en Taltaull i Maçotes (“Procuració de Ponts”, Lleida). Más tarde, en el censo de 1497, se cita una casa de Gamell en Taravaus (Girona). En el censo del año 1553 no aparece el apellido Gamell, pero sí algunas familias apellidadas Gamelles, probablemente forma plural o familiar de Gamell. En Taravaus, en 1524, fue bautizada Bartolomeva Gamell, que casó, en 1539, con Antoni Arrufat Roca. En Terrassa (Barcelona) casó, el 16 de mayo de 1656, Josep Gamell, con Magdalena Payas. En Bescanó (Girona) fue bautizada, el 11 de noviembre de 1687, Anna Margarida Narcisa Gamell, hija de Josep Gamell y de Margarida, etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, un camello de oro. Bordura componada de oro y gules.
|