El apellido Gallo, en un principio Gallo de Alcántara, se origina en la toma de Alcántara (Cáceres, Extremadura) en 1213 por las tropas cristianas de Alfonso IX de León. Éste encargó a uno de sus mejores soldados el primer asalto a la muralla. Dicho soldado convino con sus tropas asaltar al tercer canto del gallo. La ciudad fue capturada, y el rey nombró al soldado Duque de Alcántara con el apellido Gallo de Alcántara.
La familia de los Gallos se asentó en Castilla la Vieja, en el norte de Burgos, sur de Santander y en el extremo oriental de Tierra de Campos (Aguilar de Campoo, Palencia) donde se dedicaron al comercio de la lana. El apellido Gallo es relativamente común en el Valle del Ebro del norte de Burgos (Orbaneja, Valdelateja, Escalada, Sargentes de la Lora), y de ahí se ha extendido a otras partes del país.
Pasó a Italia y a América. En el siglo XV, cuando las tropas del Gran Capitán invadieron Sicilia y Nápoles, muchos españoles fueron con él. Entre ellos miembros de la familia Gallo, que se casaron y quedaron en Italia, mayormente en Sicilia. De ellos viene la rama de la familia Gallo italiana que se extendió por los EE.UU. y Latinoamerica.
El escudo de los Gallo está partido en dos, y representa tres gallos (recuerden: el tercer canto del gallo) y en la otra mitad, una fortaleza, que representa el castillo de Alcántara.
El escudo a veces aparece con una leyenda que dice: "El porqué yo me le sé"
|