Apellido asturiano de origen toponímico, muy poco frecuente y radicado, en casi totalidad, en Asturias, siendo notable su presencia en Madrid. Tuvo su origen en la villa llamada Gallinal, cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran naturales de dicho lugar, según fue costumbre en la Edad Media. El topónimo Gallinal deriva de la voz –gallo, gallina-, y hace alusión a la abundancia de dicho animal, equivalente a –gallinero-. No obstante, algunos tratadistas sugieren que, en tiempos antiguos, también pudo referirse a lugares cuya orografía recordaba a la cresta del gallo.
En la aldea de San Andrés de Bedriñana (Villaviciosa, Asturias) hubo una antigua casa de este linaje, en cuya iglesia parroquial fue bautizado, en 1689, Domingo Gallinal, hijo de Toribio del Gallinal y de Mª Josefa Ordóñez, que casó en la citada aldea, el 25 de marzo de 1714, con Mª. del Toral, siendo padres de Domingo Gallinal, bautizado el 25 de noviembre de 1717, que casó, en San Juan de Castiella de la Marina (Villaviciosa), con Magdalena Acevedo del Fresno, siendo padres de José A. Gallinal, que fue bautizado en Villaviciosa el 20 de noviembre de 1754, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, páginas 765-766, recoge para Gallinal, en primer lugar (son tres los escudos que recoge): Partido de plata y púrpura, con un águila del uno en el otro, acompañada de cinco flores de lis, una partida, de púrpura y de plata y cuatro del uno en el otro. Bordura de gules, con siete castillos, de plata.
|