Apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, si bien se registra, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, Cádiz, Zamora, Pontevedra, Barcelona, A Coruña, León, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, Badajoz, Ourense, Cantabria, etc. Procede de apodos derivados del adjetivo castellano –gago-, "tartamudo". La voz –gago- es hoy usada, principalmente, en Galicia y Canarias.
Hubo, por tanto, distintas familias Gago, no emparentadas entre sí, en distintos lugares de la España medieval, siendo las más antiguas las gallegas, leonesas y asturianas, algunas de las cuales probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid. Por otra parte, ante la Real Chancillería de Granada probó su hidalguía Gregorio Gago Mateos, vecino de Grazalema (Cádiz), en 1725.
En Pradilla (León) hubo una noble casa de este apellido, de la que fue Tirso Gago (descendiente de la casa de Gago sita en Fresnedo, León), quien fue Hijodalgo Notorio en Pradilla, en 1650, 1686 y 1692, siendo padre de Felipe Gago, nacido en Pradilla en 1667, Hijodalgo en 1692, que fue abuelo materno de Juan Álvarez y Gago de la Vecilla Sánchez, bautizado en San Miguel de Laciana en 1734, Teniente de Capitán de Infantería y Portaestandarte de la Real Brigada de Carabineros, así como caballero de la Militar Orden de Calatrava (1768).
Armas.- Aunque son varios los escudos existentes para Gago, el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge, en primer lugar, como armas primitivas: En sinople, una cuña, de oro.
|